domingo, 13 de mayo de 2012





Imagen mental e imago




La imagen metal es un acto voluntario que se opone a la percepción normal del mundo y de las cosas, y que, si bien coexiste con ellos, se distingue cuando más fuertemente se le oponen. 


La imagen mental presenta una realidad enfocada y reconocida a la vez como ausente. Se ofrece a la conciencia como una imagen que afirma la ausencia de aquello en que se piensa mientras, al proceder así, no dejo de percibir el mundo en que se me impone por todas partes.


Este tipo de imagen es producida por la mente a partir de las experiencias vividas y de las imágenes que han quedado impregnadas en el inconsciente de la persona, y que de esta forma surgen como recuerdos y memorias.


Las producciones mentales tienen relación directa con la imaginación de la persona, ya que la imaginación es un proceso que permite al individuo manipular información generada interiormente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente, y ella se sirve de la memoria para manipular la información y relacionar imágenes, recuerdos y concepciones distintas de la realidad. Es así que según Sartre busca “descubrir la gran función ‘irrealizante de la conciencia o ‘imaginación’ y su correlativo noemático, lo imaginario.” 

Un objeto imaginario es una creación pura, un absoluto, y por lo tanto nos ofrece la posibilidad de negar al mundo, pero al mismo tiempo resulta inconcebible a esta imaginación la posibilidad de aislarse de la conciencia que está en el mundo.




Imago 


Imago es un término que se elabora a partir de las primeras relaciones intersubjetivas reales y fantaseadas con el ambiente familiar. El primero en dar a conocer el termino de imago fue Carl Jung, en si libro Metamorfosis y símbolos de la libido, donde afirma que la imago designa la pervivencia imaginaria de alguno de los participantes en una situación interpersonal.


Se define la imago como una representación inconsciente, este término en la teoría psicoanalítica ha sido utilizado para restablecer una distinción con respecto a la imagen de la psicología clásica, que aparece como recuerdo de la percepción.


Según Freud, la imagen no gravita alrededor de la cosa, sino que procede del sujeto, donde tiene por función satisfacer simbólicamente el deseo. Freud habla hace relación con el imago de la madre, el cual no lo toma como una percepción ni una reproducción mental, sino una proyección de la pulsión sexual y de su fusión con la persona idealizada de la madre.












Bibliografía




http://psicoletra.blogspot.com/2012/04/imago.html

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